La Fórmula 1 ha revelado una versión en tamaño real del aspecto que tendrán los coches de la temporada 2022 como resultado del cambio reglamentario que llegará el año que viene.
Si bien los equipos ya están trabajando en sus monoplazas de 2022, la F1 ha elaborado su interpretación de cómo será un coche construido según las nuevas normas.
Las características más llamativas son el morro plano, los revestimientos aerodinámicos de las ruedas, el gran alerón delantero con endplates integrados y el concepto único de alerón trasero.
El objetivo del nuevo coche es intentar mejorar las carreras y, sobre todo, que haya más adelantamientos.
Cuenta con un diseño de efecto suelo y alerones mucho más sencillos para garantizar que una mayor parte de su carga aerodinámica proceda de zonas del coche que no se vean afectadas por seguir de cerca a un rival.
El jefe de asuntos técnicos de monoplazas de la FIA, Nikolas Tombazis, dijo en la presentación del coche que el efecto suelo era el camino correcto.
“Queremos que sea más posible que los coches compitan entre sí y se sigan unos a otros y que haya batallas más emocionantes”, dijo.
“Queremos tener unos neumáticos que permitan luchar entre sí sin que se degraden o que sólo den un breve intervalo para que el que ataca pueda hacerlo”.
“Son más sencillos que los coches actuales porque se han eliminado muchos de los pequeños componentes. Especialmente delante de los sidepods, los alerones delanteros son más sencillos. Hay un difusor que va justo debajo del coche, de tipo canal venturi. Hay túneles bajo los sidepods desde la parte delantera hasta la trasera”.
El diseño revelado en Silverstone es notablemente similar al modelo de túnel de viento que la F1 reveló por primera vez en 2019 cuando se anunciaron las nuevas reglas.
En un principio, la F1 tenía la intención de introducir los cambios para el inicio de la temporada 2021, pero retrasó la llegada hasta el año que viene como resultado de las medidas de ahorro de costos introducidas a raíz de la pandemia del coronavirus.