ADM/Redacción.
El boxeador mexicano Saúl ‘Canelo’ Álvarez, interpuso este martes una demanda contra su promotor Óscar de la Hoya, contra la compañía Golden Boy Promotions, y contra la plataforma DAZN.
El recurso legal fue puesto en una corte federal de Los Ángeles, donde el peleador acusa a los demandados de incumplimiento de contrato, entre otras acusaciones. El Canelo busca resarcimiento del daño por 280 millones de dólares.
Mike Coppinger, reportero de The Athletic, reveló que obtuvo una copia de la demanda que interpuso el Canelo contra DAZN, Golden Boy y Óscar de la Hoya.
“Soy el peleador libra por libra número uno del mundo”, dijo Álvarez en un comunicado dirigido a The Athletic. “No le tengo a miedo a ningún rival en el ring. No voy a permitir que las fallas de mi plataforma de transmisión o mis promotores me mantengan fuera del ring. Interpuse la demanda para poder volver al boxeo y para darle a los aficionados lo que ellos merecen”.
En octubre de 2018, se anunció que el Canelo firmó con DAZN un contrato de 10 peleas y 350 millones de dólares, lo que le garantizaba una bolsa de por lo menos 35 millones por pelea. Sin embargo, con los días, ha ido escalando la tensión entre el Canelo, DAZN y su promotora Golden Boy, donde han trascendido detalles de su verdadero vínculo con DAZN.
El vínculo que el Canelo Álvarez tiene con DAZN no es directo, sino a través de Golden Boy. Fue la promotora quien firmó con DAZN las peleas del Canelo, pero el contrato del peleador es con Golden Boy y no directamente con DAZN. Golden Boy es, entonces, el intermediario entre Saúl y DAZN.
Cuando la promotora firmó con DAZN, prometió dos peleas del Canelo por año. Y una de esas dos peleas sería ante un rival que entrara en la categoría que DAZN califica como “peleador premier”.
El centro de la disputa, según la investigación de Mike Coppinger para The Athletic, está en que DAZN no considera que Sergey Kovalev o Daniel Jacobs entren en la categoría de “peleadores premier”. Para DAZN, esa categoría de peleadores son los que contribuyen a vender millones de pago por evento, como Miguel Cotto o Floyd Mayweather.
Y el Canelo y su equipo aseguran que en el contrato que firmaron con Golden Boy no hay ninguna exigencia sobre el rival. Sin embargo, en el contrato que Golden Boy firmó con DAZN para las peleas del Canelo, sí parece haber esa exigencia. El equipo del Canelo, según Coppinger, no había podido tener acceso al contrato de DAZN con Golden Boy.
Los potenciales rivales que Golden Boy presentó a DAZN para pelear con el Canelo, no cumplieron a ojos de DAZN con el estatus de “peleador premier”. Por lo mismo, la plataforma buscaba reducir a la mitad la paga de 35 millones de dólares que le entregaba al Canelo. Y el peleador, por su parte, rechazaba esa reducción.
Al rechazar la reducción, el Canelo solicitó a Golden Boy que le consiguiera otra televisora para poder pelear en 2020, según reveló Mike Coppinger citando a fuentes anónimas. La demanda que interpuso el Canelo, fue también contra Golden Boy, pues el peleador asegura que la promotora no logró conseguirle esa otra televisora para poder pelear.
Con la demanda, según Coppinger, el Canelo busca terminar su relación con Golden Boy y con DAZN y recibir un resarcimiento de daños de no menos de 280 millones de dólares.
La demanda, de 24 páginas, especifica que el Canelo estaría demandando por incumplimiento de contrato. Pero además, estaría demandando también por interferencia intencional con un contrato, interferencia negligente con un contrato, fraude, e incumplimiento de la deuda fiduciaria del contrato que el Canelo firmó en 2018.
Además del resarcimiento de los daños, el Canelo busca que se le paguen daños punitivos, tarifas de los abogados, los costos del juicio. Y, entre lo más importante, el Canelo busca “una determinación judicial de que es elegible para participar en peleas organizadas y promovidas por otras entidades distintas de Golden Boy Promotions, y transmitidas por otras entidades distintas a DAZN“.
Esa sería la base de la demanda que el Canelo entabló en contra de DAZN, Óscar de la Hoya y Golden Boy Promotions.