ADM | Redacción.
Monza, Italia.- Max Verstappen ganó el Gran Premio de Italia, ronda 16 del Mundial de F1 2022, en carrera finalizada bajo el safety car. Seguido de Leclerc y en tercero George Russell. Checo, en P6 y con la vuelta rápida.
Tras la salida, Max ganaba dos posiciones y Checo perdía dos puestos, así que en la primera vuelta de las 53 pactadas al trazado de 5.793 km, Verstappen rodaba quinto tras partir séptimo, en tanto que Checo que largó decimotercero, al final del primer giro marchaba decimosexto tras ser adelantado por Carlos Sainz.
Apenas en la vuelta 5, Max ya estaba segundo, a poco más de dos segundos de Charles Leclerc, el de Ferrari que había largado de la posición de privilegio. Pérez giraba P13,tras pasar a Ocon. Pero apenas en la vuelta ocho Checo se iba a boxes para montar llantas duras, pero mostraba un problema en la rueda delantera derecha; fuego en el freno, reincorporándose P20, último de la parrilla.
En el giro 12 aparecía el virtual safety car (VSC) tras detención de Sebastian Vettel que abandonaba por falla del motor. Max entonces se ponía P1 tras la visita de Leclerc al pit, que regresaba tercero al asfalto. Checo, vigilaba desde la retaguardia.
Tras la danza de pits, en el giro 23, y algunos adelantamientos, Checo ya luchaba desde la P9, por detrás de Schumacher, a 1.2s. Verstappen seguía liderando sin visitar los boxes todavía. Un giro después, Pérez pasaba al joven Schumacher por la P8.
Para la vuelta 26 Max se iba al pit para dejar las llantas blandas y montar un set nuevo de medias para tratar de ir al final del GP. El neerlandés se reincorporaba P2 por detrás de Leclerc a 10.2s de distancia. En la vuelta 32, Pérez ya estaba sexto por delante de Carlos Sainz, pero el de Ferrari con gomas blandas frescas y Checo ya con neumáticos duros de 24 giros. Así que una vuelta delante el mexicano perdía la posición, quedándose P7.
Leclerc por su parte se iba al pit en la vuelta 33, por segunda ocasión, para colocar llantas blandas, dejando a Max P1, pero con 19.6s de distancia. Pérez de nuevo en P6 luego que Hamilton se fuera al box. En el giro 38 Checo rodaba P5, pero sus llantas duras ya sufrían y de nuevo detrás de Sainz, pero a más de 7s del español. Adelante, Max giraba en P1 con 18.1s de diferencia respecto de su perseguir Leclerc.
En el giro 43 Pérez iba por un set nuevo de llantas blandas para ir por los últimos 10 giros, reincorporándose séptimo por detrás de Norris y delante de Ricciardo, los McLaren. En el giro 48 aparecía sin embargo el safety car por Ricciardo, que se quedaba varado en pista. Una vuelta delante iban Max, Leclerc y otros por llantas nuevas blandas… Pero el GP se definiría bajo SC.
Así las cosas, el neerlandés del Oracle Red Bull Racing Honda llegó a 11 vitorias en esta temporada, quinta consecutiva y 335 puntos para consolidarse P1 en el Mundial de Pilotos y rumbo al bicampeonato. El coequipero de Max, Checo Pérez, acumuló 210 unidades, tercero del Mundial, luego de sumar hoy 9 puntos, con su unidad adicional por la vuelta rápida. Red Bull suma 546 puntos y es líder indiscutible de Constructores.
La próxima cita será Singapur del 30 de septiembre al 2 de octubre.