ADM | Salvador Villanueva.
Morelia, Mich; 03 de junio de 2022.- Tras el primer día de actividades del Campeonato Nacional de Atletismo Mayor 2022, se otorgaron los primeros boletos al Campeonato Mundial de la especialidad que se realizará del 15 al 24 de julio en Oregón, California.
En el primer día de actividades se definieron a los marchistas que estarán en el Campeonato Mundial y serán nueve andarines que estarán en esa justa mundialista, entre los que se encuentra el michoacano Ever Palma.
El oriundo de Zitácuaro, Michoacán, cruzó la meta en el segundo lugar en la prueba de los 35 kilómetros varonil, Ricardo Ortiz llegó en primer lugar, José Luis Doctor cruzó la meta en tercer lugar. Cabe señalar que, los marchistas ya contaban con la marca mundial requerida por debajo de 2:33:00 horas, y en el Nacional cruzaron la meta en los tres primeros sitios para así confirmar su lugar a Oregón.
En los 20 kilómetros varonil los deportistas que clasificaron al Mundial son: Jesús Osvaldo Calderón, Andrés Olivas y Julio César Salazar, quienes fueron los tres primeros en cruzar la meta en el Nacional y así ganarse el derecho de participar en Oregón.
En los 20 kilómetros femenil, Alegna González y Valeria Ortuño eran las dos únicas marchistas que se presentaron al Nacional con la marca de la World Athletics y que es por debajo de 1:31:00 horas. Alegna llegó a la meta en el primer sitio, y Valeria en el segundo lugar, y así cumplieron con el requisito de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) de ubicarse dentro de las primeras tres en el Nacional para ir al Mundial.
En los 35 kilómetros femenil, Alejandra Ortega e Ilse Guerrero eran las marchistas con marca mundial y que era por debajo de 2:54:00 horas. Ortega se ubicó en el segundo lugar en el Nacional y confirmó su pase a Oregón, mientras que Ilse no pudo ubicarse en los tres primeros sitios y se quedó fuera de la justa mundialistas. En el primer sitio llegó Nadia González, pero tiene una marca de 2:54:08 horas, y el presidente de la FMAA, Antonio Lozano, esta a la espera de que la World Athletics le permita competir a la marchista. Ilse Guerrero se presentó con marca, pero no cumplió con el requisito de la federación.