ADM | Redacción.
Bakú, Azerbaiyán.- Con un final inesperado hoy en Azerbaiyán, el piloto del Red Bull Racing Sergio Pérez, hizo un estupendo trabajo para ganar el GP de Azerbaiyán, logrando así su segunda victoria en F1. Max Verstappen abandonó a 5 vueltas el final por choque tras ponchadura.
Así el mexicano lograr su primer triunfo con el Red Bull Racing y se catapulta al tercer sitio del Mundial de Pilotos con 69 puntos y sumando 25 para su equipo que llega a 171 para continuar de líder del Mundial de Constructores.
En la salida, el corredor mexicano tuvo una estupenda reacción que le permitió ganar dos posiciones y con este movimiento colocarse por detrás de su coequipero, Max Verstatappen, quien rodaba tercero, tratando de atacar a Leclerc por la segunda posición cuando se negociaba el giro dos de los 51 programados.
Ya en el giro siete, Max y Checo sobrepasan al de Ferrari, Charles Leclerc, por la segunda y tercera plaza, respectivamente, con lo que los Red Bull iban a la caza de Lewis Hamilton, quien en apenas la vuelta dos había tomado la punta.
En la vuelta 13 Max se iba al box y dejaba a Checo de líder de la carrera, pero además Verstappen había salido por delante de Hamilton, quien giros antes había hecho su detención, pero con una parada muy larga.
Un giro delante Pérez visitó los pits para un juego nuevo de neumáticos y no obstante la mala detención, el mexicano pudo salir por delante del británico, colocados más segundo y Checo tercero, con Vettel en la P1, pero debiendo aún la parada.
Sería en la vuelta 9 cuando Vettel iba al box y Max y Checo se colocaban en los puestos uno-dos pero Pérez ya sufriendo los embates de Hamilton.
Se rodaba el giro 31 cuando Lance Stroll se estrellaba en el muro del sector tres como consecuencia de la llanta trasera izquierda ponchada y salía el safety car. Se perdían las ventajas. Y sería en el giro 36 cuando se relanzaba la competencia… Checo soportaba los ataques despiadados de Hamilton, controlándolo.
Luego todo había sido administrar el ritmo y tanto Max Verstappen como Checo Pérez se enfilaban hacia el primero uno-dos del año de esta dupla del Red Bull Racing-Honda y sello Telcel-Infinitum-Claro, pero la sorpresa llegaría con un tremendo golpe de Max Verstappen a cinco vueltas del final, también por otra ponchadura, también la trasera izquierda, como en el caso de Stroll.
Salía el safety car primero y luego la bandera roja, con tres vueltas para la conclusión. Luego hubo una larga espera para saber cómo se reanudaría y finalmente se decía por la standing start (salida detenida), con Checo en la P1, Hamilton detrás y en el tercer puesto Vettel. Y tras apagarse los semáforos, Checo controló a Hamilton con error de por medio del inglés que se fue derecho en la primera curva al tratar de superar al mexicano.
Así, Checo Pérez se enfiló sin problema al triunfo, con el cual llega a 69 puntos para colocarse tercero del Mundial de Pilotos, pero sobre todo hizo el trabajo necesario para que Max, su coequipero, se mantenga de líder y su equipo también en el Mundial de Constructores, con 171 unidades, por 148 de Mercedes, que hoy no sumó.
A checo le siguieron Sebastian Vettel y Pierre Gasly en el podio.
Checo Pérez:
“Estoy muy feliz hoy. Normalmente Bakú es una carrera muy loca, era uno-dos para el equipo, pero Max tuvo mala fortuna. Fue difícil llegar al final, Hamilton tuvo buen ritmo en la competencia, pero le hicimos el undercut. Lugo no relargué bien, pero me fui con todo, Hamilton hizo lo mismo y se fue de largo. Esto me da más confianza para las siguientes carreras”.