ADM | Redacción.
Yas Marina, Abu Dhabi, 26 de noviembre del 2023.- Los pilotos del Oracle Red Bull Racing Honda finalizaron la última ronda de F1 2023 en P1 y P4 con Max Verstappen y Checo Pérez, en temporada donde Red Bull hace el 1-2 del Mundial de Pilotos y se lleva el título de Constructores.
En esta última ronda 2023, luego de largar en P1 y P9, en ese orden, Max Verstappen y Checo Pérez salían con neumáticos de compuesto medio, para una carrera planteada a 58 giros al trazado de 5.282 km, en un primer giro que Max contuvo a Charles Leclerc y Checo perdía una posición con Hamilton, pero para la vuelta tres recuperaba la plaza.
En la vuelta 12 el mexicano pasaba a Pierre Gasly para ponerse P8 y tres giros después, con entrada a pits de pilotos rivales, Checo ya rodaba P4, aunque en la vuelta 17 Max iba al box para montar neumático duro, regresando a pista P7 y un giro adelante Pérez también iba por llantas duras, reincorporándose al trazado de P3 a P12.
Ya para la vuelta 23 Max ya estaba P1 y Checo P10 y para la 25 el mexicano iba ya sexto tras sobrepasar a Fernando Alonso, teniendo enfrente a Oscar Piastri, a quien rebasaba en la 28 por la P5, colocándose a 4s de Lando Norris, quien en el giro 34 iba al box y Checo se quedaba con cuarta plaza por detrás de George Russell, que también iba al box una vuelta después, dejando a Pérez tercero.
En la vuelta 37 Checo ya estaba segundo, a 16s de Max pero en la 43 Pérez iba al box por otro set nuevo de neumáticos duros, regresando sexto al trazado, y en la 44 Max hacía lo propio, retornando a pista P1, cuando el mexicano se ponía P5 al pasar a Tsunoda. En la 49 Checo adelantaba a Norris pada ponerse P3, a 4.2s de Russell, pero era sancionado con 5s por contacto a Lando cuando restaban 9 vueltas para el final, cuando en la vuelta 55 se ponía P3 al pasar a Russell.
Y para el giro final Checo ya rodaba P2, pero pese al esfuerzo terminaba la carrera en cuarto sitio por la sanción, con triunfo para Max Verstappen, acompañado en el podio por Charles Leclerc y George Russell.
Por supuesto con Max como tricampeón con 19 triunfos en este año y Checo Pérez como subcampeón del mundo de F1 2023, en campaña en la que el piloto mexicano logró nueve podios, con triunfos en los Grandes Premios de Azerbaiyán y Arabia Saudita, segundos sitios en Bahréin, Miami, Bélgica e Italia, y terceros lugares en Austria, Hungría y Las Vegas.
Así, al final de temporada Max terminó con 575 puntos y Checo con 285 en el Mundial de Pilotos, con la primera y segunda plazas, en tanto que Red Bull sumó 860 unidades, en una temporada súper dominante del equipo con el primer 1-2 en el campeonato de pilotos y el título de constructores.