ADM/Redacción.
Los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 contarán con 539 eventos, en 22 deportes, que tendrán lugar en 21 sedes y se llevarán a cabo del 24 de agosto al 5 de septiembre de 2021.
Así lo confirmó este lunes el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, después del aplazamiento de la magna justa, por la pandemia del coronavirus COVID-19.
La ceremonia de inauguración se efectuará el martes 24 de agosto y la ceremonia de clausura el 5 de septiembre de 2021.
Del total de 300 sesiones, 109 incluirán eventos de medallas. En general, los eventos se han programado en momentos familiares que permitirán a tantas personas como sea posible vivirlos. Las últimas sesiones en 18 de los 22 deportes están programadas para terminar antes o a las 22:00 horas (tiempo de Japón).
El 25 de agosto, un día después de la Ceremonia de Apertura, se repartirán las primeras medallas de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, que corresponderán a las pruebas de ciclismo en pista para mujeres, C1-3 3000 m (contrarreloj), que tendrán lugar en el Velódromo de Izu en la prefectura de Shizuoka.
El mismo día, habrá medallistas en un total de 24 eventos, incluidos 16 eventos de natación, cuatro eventos de esgrima en silla de ruedas y cuatro eventos de ciclismo en pista.
Domingo dorado
El mayor número de eventos de medallas se dará el 29 de agosto, denominado por los organizadores como el ‘Domingo dorado’, con 63 eventos de medallas, que incluirán 20 finales de atletismo, cuatro de triatlón, cuatro de remo, 13 de natación y cinco de judo. La final de rugby en silla de ruedas se llevará a cabo a partir de las 18:00 horas.
El séptimo día, el 31 de agosto, habrá 61 eventos de medallas. En el atletismo y la natación, hay eventos programados en 10 de los 12 días de los Juegos. El atletismo contará con el mayor número de eventos individuales en los Juegos, y todas las sesiones incluirán finales, lo que resultará en 167 eventos de medallas.
Primeros medallistas en dos nuevos deportes paralímpicos
El bádminton y el taekwondo, recién introducidos en los Juegos Paralímpicos, serán dos de los deportes más destacados de la segunda mitad de los Juegos.
Los primeros medallistas del taekwondo paralímpico se determinarán el 2 de septiembre y los eventos de medalla del bádminton se celebrarán el 4 de septiembre, el penúltimo día de los Juegos. Las finales de tenis en silla de ruedas para hombres y mujeres se llevarán a cabo los días 1 y 4 de septiembre. En muchos casos, las semifinales y finales en una gran variedad de deportes se llevarán a cabo una tras otra, lo que ayudará a aumentar la emoción hacia el clímax de los Juegos.
El clímax de los Juegos incluirá el maratón, que pasará por el centro de Tokio.
El 5 de septiembre, el día de cierre de los Juegos Paralímpicos, se celebrarán un total de 15 eventos finales en maratón, bádminton, baloncesto en silla de ruedas para hombres y mujeres, voleibol sentado y tiro para mujeres. La última sesión de medallas de los Juegos, baloncesto masculino en silla de ruedas, tendrá lugar a las 10:00 horas (tiempo de Japón).
Tokio 2020 adoptó un enfoque integral al compilar el calendario de los Juegos Paralímpicos, teniendo en cuenta la experiencia y el bienestar de los atletas, las normas técnicas y los reglamentos de las distintas federaciones internacionales, las audiencias mundiales de televisión, la popularidad de los deportes individuales en Japón, el equilibrio de género y las consideraciones operativas.
Tokio 2020, el Comité Olímpico Internacional y el Comité Paralímpico Internacional acordaron que, dado el impacto vital que tiene el programa de la competición en todos los aspectos de la preparación de los Juegos, cada sesión de la competición de 2021 se programaría, en principio según lo planeado originalmente para 2020, aunque por razones operativas se han ajustado los horarios de inicio y finalización de ciertos eventos. El horario de las competiciones puede estar sujeto a cambios.